aldo

tipo Publicado por: aldo
21 / oct. / 2014

Francés con Scratch

Animación de diálogos y presentaciones en francés utilizando scratch.

Título:
Francés con Scratch

Escuela
Escuela de Comercio N°22 DE 6 “Gustavo Martinez Zuviría”

Claudia Blutman
clalandesman@hotmail.com
Mabel Prol
mabel.prol@bue.edu.ar

Año al que está dirigido:
1er año

Área curricular:
Idiomas extranjeros

Descripción

Sabemos que el aprendizaje de una lengua incluye la necesidad del conocimiento de estructuras gramaticales, sin embargo es importante destacar que el estudio de una lengua debe integrarse al concepto de la comunicación, la cual no es estática sino que evoluciona y se adapta a un contexto social e histórico.
Además  sabemos que la incorporación de las TIC permite acceder a la información y para que su uso genere conocimiento deben ser utilizadas con un sentido didáctico que potencie su utilización. Cada herramienta, cada programa que se utilice debe elegirse con un objetivo preciso y no debe elegirse al azar.
El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todo el mundo.  Entre sus principales características: están la conceptualización, la resolución de problemas y la creatividad.
¿Por qué Scratch? Porque es una plataforma amigable que llama la atención a los alumnos y su utilización requiere aprender a programar un ordenador y ello implica un importante ingrediente de aprendizaje de técnicas de resolución de problemas con una gran dosis de creatividad: no se trata de reproducir sistemáticamente patrones, sino de obtener mecanismos para generar nuevas soluciones a nuevos (o viejos) problemas, en este ejemplo: la habilidad de comunicarse en un idioma extranjero.

Para ello, el rol docente es fundamental a la hora de incorporar la tecnología digital. Es el docente quien tiene la posibilidad de integrar las herramientas digitales en una propuesta didáctica que favorezca el aprendizaje, entendido como una forma de apropiación significativa por parte de los alumnos.
Reconociendo los avances tecnológicos de los últimos años y el lugar protagónico que tienen las TIC en las experiencias subjetivas, especialmente de niños y jóvenes, se advierte la necesidad de incorporar dichas tecnologías a los contextos escolares. Advirtiendo además que el rol docente es fundamental a la hora de integrar las TIC con sentido pedagógico, el trabajo presentado a continuación desarrollará una propuesta didáctica cuyo objetivo está orientado a que los alumnos   de 1º año.
Se espera que los alumnos puedan reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje en las diferentes etapas.

Objetivos

Que puedan aprender del error como parte del proceso de aprendizaje, de allí la importancia de la retroalimentación.
También se pretende que el alumno  disfrute de este proceso de aprendizaje.
En otro orden se espera que el alumno aprenda a trabajar en forma colaborativa dentro  y fuera del aula.

Secuencia didáctica

Se inicia la actividad explicando a los alumnos que trabajaremos con Scratch y que deberán animar o simular un dialogo utilizando la aplicacion.
Se inicia la actividad con una explicación en la pantalla interactiva
La profesora de informática explica a los alumnos el uso de SCRATCH (objetos, programas, bloques,etc.)
Una vez realizada la explicación algunos alumnos  pasan al frente para verificar si han comprendido.
Clase 2
Comienzan a familiarizarse con el programa , trabajan en grupos de entre 2 y  3 alumnos.
Realizando presentaciones simples.
La docente  de francés envía via Edmodo actividades interactivas sobre vestimenta y los colores-

Clase 3
Explicaciones sobre el vocabulario enviado  por Edmodo e inicio de una nueva actividad en Scratch. Esta vez incluyendo bloques decir, pensar y tocar sonido, estos ultimos grabados por los propios alumnos en idioma francés.

Clase 4
Se terminan armar y revisar las animaciones, se suben a  la plataforma de Scratch con el usuario 1ro2da para compartir la experiencia con usuarios de la comunidad Scratch

Recursos técnicos
Netbooks o PC